Antes y Después del Huracan Maria

Antes y Después de María…….    Hola que tal?  Después de un largo tiempo sin poder conectarme por aquí estoy nuevamente gracias a Dios.  Poco a poco vamos volviendo a la normalidad. 

Sabes? Los daños que  Puerto Rico sufrió por los efectos de un huracán Categoría 5 que cruzó literalmente nuestra isla, nos ha hecho vivir un Antes y Después del Huracán María.   En mis años de vida había experimentado otros huracanes fuertes como fue el Huracán Hugo y el Huracán George, pero jamás ninguno compara con la experiencia recién vivida.  Hoy, con este artículo, quiero guardar mis memorias de estos días.

Fue el 20 de septiembre de 2017 cuando nos arropó este fuerte sistema. Recuerdo la noche interminable y como los vientos se manifestaban.  Estábamos en la sala de nuestro hogar y no podíamos ver nada por las tormenteras que protegían las puertas y ventanas.  Solo se podía escuchar.  Así que con mi celular guardé el sonido del viento.

 

En poco en Audio de los Vientos:

 

6:38am

6:56am

7:04am

7:12am  Se escuchan claramente los zumbidos del viento.

Después del Paso del Huracán María…..

Los primeros días después de pasado el huracán, nuestros familiares fuera de Puerto Rico veían noticias y se alarmaban ante tanto desastre. Nosotros no podíamos ver nada.  No teníamos energía eléctrica, así que solo se podía escuchar la radio y hacer en nuestra mente la imagen de lo que se narraba.  El internet no funcionaba, no teníamos ninguna conección, ni celulares y solamente el radio nos mantenía informados.  Fueron días interminables sin luz y todo lo que implica.

Después de 46 días por fin llegó la luz!!!!!  Aquí estrenando con luz nuestra llamada en vivo!!!!  Que alegría poder vernos y decirles llegó, llegó, llegó la luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Aún cuando llegó la luz, pasados 46 días,  era muy difícil conectarme al internet ya que la señal era muy lenta y apenas podía ver videos ni escuchar audios.

A pesar de todos los obstáculos, en todo este tiempo también aprendimos muchas cosas.  Aprendimos a ser tolerantes, a compartir más con la familia, a convivir en familia con los amigos y vecinos, a compartir lo que teníamos con los demás, a lavar a mano, a hacer filas en los supermercados,  filas en la lavandería, filas en los negocios de comida y mucho más. …..

 

Aprendimos a reinventarnos!  No podia trabajar nada en mi blog, no podia escuchar tutoriales pues aún cuando llegó la señal pasados los 46 días la señal era muy lenta y los audios se quedaban sin subir.  Literalmente me desesperaba! Había que esperar…..  Mi pensar siempre era “Un día a la Vez”.

Ahora después de pasados todos estos días, he podido ver algunos videos de todos los daños ocasionados por este huracán y puedo entender el desespero de nuestros seres queridos en esos primeros días.  Y sé que aún hay mucho por hacer……..

 

Esta fue la trayectoria final de Huracán María

 

 

 

Siempre estaremos agradecidos del amor de mi hermano Luis y su esposa Beth, que desde el primer día hicieron malabares par enviarnos por correo baterías, linternas de diferentes tamanos y formas, radios de batería y mucho más.  Recordaremos los retrasos del correo y los paquetes que parecía estaban extraviados y no llegarían pero que al fin nos llegaron.

 

También a nuestros vecinos que estos momentos fuimos una familia, pues aprendimos a compartir cada día la comida caliente de su estufa de gas (como olvidarlo), el hielo, las botellas de agua frias, el cafecito preparado en la pequena estufa de gas, la extensión para un abanico y ante todo el cariño demostrado. 

 

Aquí comparto fotos de momentos que no olvidaré!

 

Llegó el primer paquete!! Fueron 3 en total!!!

 

Un momento jocoso a la luz de la linterna con mi esposo!

 

Aquí con mi mamá que nos acompañó en casa por más de un mes, y donde pudo conocer y compartir con vecinos nuestros.  Ella siempre tan positiva, llena de tanta energía y de tanto amor para los demás.  Siempre con su ejemplo nos enseña tanto…

Con esta pequeña estufa calentamos nuestro cafecito y preparamos algo de comida! 

 

huracan maria

 

Que emoción cuando por primera vez vimos cerca de mi hogar un camión de la Autoridad de Energía Eléctrica que era indicio de que los trabajos de restauración comenzaban!

 

Sabías que información compartida por el Gobierno de Puerto Rico y Fema establecen que:

  • Este huracán ha sido catalogado como el mayor desastre natural en la historia de Estados Unidos, superando al Huracán Katrina y al Huracán Irma y Harvey juntos.    Hemos recibido el apoyo del Ejército de Estados Unidos y han sido miles las ayudas recibidas.
  • El sistema eléctrico  de la isla fue 100%.
  • El sistema de agua potable fue un 70% devasatado.
  • Pasados 57 días se habían instalado cerca de 4,500 toldos y se esperaba instalar cerca de 50,000 en total. 
  • Se impactaron carreteras primarias y secundarias.
  • Se cayeron sobre 200 puentes a nivel de la isla.
  • Sobre 60,000 residencias se destruyeron totalmente.
  • Sobre 114,000 residencias se destruyeron en gran parte.
  • Sobre 100,000 toldos se repartieron a las familias para ser instalados por ellos mismos.
  • Sobre 10,000 toldos los está instalando el cuerpo de Ingenieros para ponerlos más permanentemente.

 

Hoy a más de 70 días de pasado el Huracán todavía falta mucho por reconstruir.  Todavía casi la mitad de la población está sin servicio eléctrico y hay mucha necesidad por cubrir.  Pero confiamos en que saldremos adelante y más fuertes que antes.  Tomará tiempo pero Puerto Rico se Levanta!

Agradezco las muestras de cariño de tantas personas para apoyarnos en estos días…. Siempre he pensado que en los momentos difíciles, también somos bendecidos.  

María nos demostró que somos fuertes, que unidos vencemos cualquier circunstancia y que cada día nos ofrece una nueva oportunidad!!

 

Tu amiga,

 

 

Escuela de Internet Marketing

 

 

facebook live

 

 

En Vivo desde mi Perfil

 

Lucy Torres

Emprendedora desde mi casa aplicando las nuevas estrategias de Marketing Online. Después de trabajar muchos años en un trabajo tradicional encontré que necesitaba desarrollar nuevas estrategias para desarrollar mi negocio multinivel y creéme que todo lo que estoy aprendiendo me encanta. Lo más importante para mí es mi familia y por ellos quiero dar lo mejor de mí. Dios te bendiga. Lucy Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *